martes, 2 de marzo de 2010

..fIjAcIoN dEl PrEcIo..

PRECIO DE REFERENCIA

Los precios de referencia son estándares con los que los consumidores comparan los precios
actuales de los productos. Esas comparaciones influyen sobre sus percepciones y valoraciones
de los precios y, en consecuencia, sobre sus decisiones de compra. Por ello, son piezas clave
en la gestión de precios orientada hacia el mercado.


El Ministerio de Sanidad ha hecho pública la Orden SAS/3499/2009 de 23 de diciembre de 2009 (BOE de 29 de diciembre de 2009) por la que se determinan nuevos conjuntos de medicamentos, sus precios de referencia, y se revisan los precios de referencia determinados y revisados por la Orden SCO/3803/2008, dse 23 de diciembre.
http://www.portalfarma.com/pfarma/taxonomia/general/gp000009.nsf/voDocumentos/68B0C5DD6196DA8AC1257537004731C3/$File/precios_de_referencia.htm


INDICADORES DE PRECIOS

INFLACIÓN
Se define como inflación al aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o en del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como son el dólar estadounidense, el euro o el yen.


IPC
Índice en el que se cotejan los precios de un conjunto de productos (conocido como "canasta" o "cesta") determinado en base a la Encuesta continua de presupuestos familiares (también llamada Encuesta de gastos de los hogares), que una cantidad de consumidores adquiere de manera regular, y la variación con respecto del precio de cada uno, respecto de una muestra anterior. De esta forma se pretende medir, mensualmente, la evolución del nivel de precios de bienes y servicios de consumo en un país.


Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor(IPC) según ciudades 2008 y años anteriores:

http://www.businesscol.com/economia/precios3.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario