La construcción agresiva de instalaciones capaces de producir grandes volúmenes, en forma eficiente (ver gráfica de economías de escala en plantas de tamaño diferente)
Un vigoroso empeño en la reducción de costos, por efecto de la curva de la experiencia (ver gráfica de la curva de la experiencia)
Rígidos controles de costos y gastos indirectos
La minimización de costos en I & D, servicios, fuerza de ventas y publicidad.
El diseño de productos que faciliten la producción (arquitectura de productos)
Una fuerte inversión inicial en equipos de tecnología
La colocación de precios bajos, para obtener ripidamente una alta participación de mercados (inclusive hasta pérdidas iniciales) (ver gráfica de política y estrategia de precio de penetración)
Diseño de producto.
Imagen de marca.
Avance tecnológico.
Apariencia exterior.
Servicio de postventa.
Cadenas de distribuidores.
La diferenciación, impide a veces obtener una alta participación de mercado. A menudo requiere de una percepción de exclusividad, que es incompatible con una alta participación en el mercado.
Los riesgos de esta estrategia son, que:
- El diferencial de costos, entre el lider en costos y las empresas diferenciadas, resulte demasiado elevado para retener la lealtad a la marca
- Decaiga en los clientes la necesidad por el factor diferenciante.
Las imitaciones limiten la diferenciación percibida
LA ESTRATEGIA DE ENFOQUE O ALTA SEGMENTACIÓN3
Se enfoca en las necesidades de 1 segmento de mercado, en un segmento de la línea del producto, o en un mercado geográfico. Se fundamenta en la premisa, que se puede servir a un objetivo estratégico estrecho (nicho), con más efectividad o eficacia, que los competidores que compiten de forma más general.
Esta estrategia consigue:
Diferenciación o ventaja de costos o ambos, pero unicamente respecto al segmento elegido.
Alta participación en el segmento elegido, pero baja a nivel del mercado total.
A veces, rendimientos mayores al promedio de su sector industrial.
"Implica un trueque, entre lo rentable y un volumen de ventas".
LAS 3 ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
LAS 3 ESTRATEGIAS DE MARKETING
Productividad: ventaja de costos
Poder de mercado: PVP máximo aceptable
El análisis para definir la ventaja defendible es:
1.¿Cuáles son los factores claves de éxito en el producto-mercado?
2.¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa en relación a esos factores?
3. ¿Cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa versus los competidores en relación a esos mismos factores?
Así, la empresa podrá:
1. Evaluar la naturaleza de la ventaja, en relación al competidor mejor situado
2. Crear una ventaja competitiva distintiva, defendible, duradera, sostenible, mantenible y no reversible.
3. Intentar neutralizar la ventaja competitiva de la competencia
Categoría de pertenencia: Shampoo para hombres.
Selección de los puntos de parida y diferencia
- Diferencia por medio del producto
- Diferencia por medio del personal
- Diferencia por medio del canal de distribución
- Diferencia por medio de la imagen
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